Hasta ahora era un tema que no me afectaba, pero parece ser que ya estoy en edad de riesgo, y se pueden contraer ciertas enfermedades, la verdad muy poco deseables. Tal es el caso de la Leishmaniosis, Pero que es la Leishmaniosis Canina..
Según Virbac, Laboratorio Frances dedicado únicamente a la salud canina, la leishmaniosis está causada por la leishmania, un parásito microscópico que se transmite a los perros por la picadura de un pequeño insecto, el flebotomo o mosca de la arena. Puede que, si alguno de vosotros, canes, estáis infectados con el parásito, los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída del pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave. Esta enfermedad puede provocar la muerte, y aunque los tratamientos ayudan a controlar los sintomas, no la curan.
Bueno, ahora además de esos tratamientos preventivos como el collar scalibour, pipetas etc., tenemos la posibilidad de vacunarnos. Si, la vacuna contra la leishmaniosis, parece ser ya, una realidad, apróximadamente con un 95% de fiabilidad.
A continuación, os presento una serie de questiones sobre el tema, que espero aporte algo de luz al respecto:
fuente intervet.
¿Qué es la Leishmaniosis canina?
Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.
¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?
Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.
¿Cuál es la época de riesgo?
La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.
¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.
¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?
Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.
Preguntas sobre el parásito
¿Qué tipos de leishmania existen?
Se diferencian varias especies distintas entre sí del género Leishmania, Leishmania tropica, major, infantum. Dentro de cada especie se definen distintos tipos ("zimodemas"), los cuales muestran mínimas diferencias entre sí.
¿Qué tipos de leishmania existen en España?
En España solamente existe la Leishmania infantum.
¿Cuál es el ciclo de vida del parásito?
En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.
Preguntas sobre la vía de transmisión
¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.
¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?
En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.
¿Porqué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?
Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.
¿La hembra pasa la infestación a su progenie?
flebotomo nace libre de Leishmania.
¿Cuántas veces tiene que picar la hembra para poder transmitir la leishmaniosis?
Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan el perro.
¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?
En perros es la única forma de transmisión conocido. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).
Preguntas sobre el flebotomo
¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?
Los flebotomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.
¿Cuál es su hábitat?
Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.
¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?
Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.
¿Cuantas veces una hembra necesita picar?
Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.
¿En qué momento del día pica el flebotomo?
El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).
¿El flebotomo también entra en casa?
Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.
Preguntas sobre el diagnostico de la enfermedad
¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?
Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.
¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.
¿Qué metodos de diagnóstico existen?
Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.
En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio
¿Qué fiables son los test de diagnóstico?
Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.
¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?
Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.
Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad
¿Pueden tratar a mi perro?
Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.
¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?
No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.
¿Cuál es la posibilidad de recaída?
Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique, etc.
¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?
Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.
¿Qué hago si los síntomas vuelven a aparecer?
Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota.
lunes, 12 de marzo de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
La correa en el paseo
Habitualmente, cuando salimos a pasear con nuestros cachorros humanos, solemos ser nosotros los que llevamos la iniciativa. Nos gusta llevar a la carrera a estos, de un lado para otro, parando cuando nos apetece, olfateando donde hay algo que nos llame, etc. Sin embargo, la realidad es otra, lo que nos gusta es que nuestros cachorros nos dirijan en el paseo, nos gusta hacer ver a los demás canes, lo bien adiestrados e inteligentes que son nuestros cachorros, pero claro, siempre hay algún cachorro despistado, que confunde dirigir un paseo a través de pequeños tirones en la correa para reconducir nuestra atención con el lanzamiento de martillo...
En fin, aquí dejo algunas instrucciones para conseguir que el paseo con correa no sea tan tortuoso...
- La correa no debe ser asociada con algo negativo, habrán de conseguir que seamos nosotros los que nos acerquemos a la correa y no al revés.
- El humano, habrá de iniciar el paseo con energía serena y firme.
- Dejar al Humano que salga primero por la puerta y que sea también el primero en entrar, esto le dará seguridad y a nosotros nos confirma que no debemos preocuparnos de otra cosa que no sea seguir a nuestro guía.
- Han de aprender a sostener la correa de un modo relajado, sin tensiones. Mirando al frente mientras se pasea, no pendientes de nosotros, es que no se dan cuenta de que nos agobian!?. Si durante el paseo, se nos cruza algún olor y nos adelantamos, habremos de enseñarles que alomejor poniendo algún palitroque o similar a modo de obstáculo, probablemente nos recuerde que debemos retroceder.
- Si veo a un perro más grande que yo al otro lado de la acera, o en la misma, y que viene hacía nosotros, lo normal es que si está bueno/a me quiera acercar. El cachorro humano ha de controlar sus miedos, en la mayoría de ocasiones, y no preocuparse sólo queremos jugar. Tienen que saber que esos tirones y esa tensión que transmiten son contraproducentes de cara al futuro, pueden generar comportamientos no deseados.
-Por último, en algún momento del paseo, soltamos la correa, para que el cachorro humano se relaje, mientras ahora sí, nosotros olfateamos por ahí y tal y tal... Y vuelta para casa, ojo, ya se que volvéis con ganas de beber, ser pacientes y recordar, que entren ellos primero, y que continúen prestándonos servicio, que además del agua, nos rellenen el cuenco de la comida, y que comenten entre ellos lo guapos que somos...
En fin, aquí dejo algunas instrucciones para conseguir que el paseo con correa no sea tan tortuoso...
- La correa no debe ser asociada con algo negativo, habrán de conseguir que seamos nosotros los que nos acerquemos a la correa y no al revés.
- El humano, habrá de iniciar el paseo con energía serena y firme.
- Dejar al Humano que salga primero por la puerta y que sea también el primero en entrar, esto le dará seguridad y a nosotros nos confirma que no debemos preocuparnos de otra cosa que no sea seguir a nuestro guía.
- Han de aprender a sostener la correa de un modo relajado, sin tensiones. Mirando al frente mientras se pasea, no pendientes de nosotros, es que no se dan cuenta de que nos agobian!?. Si durante el paseo, se nos cruza algún olor y nos adelantamos, habremos de enseñarles que alomejor poniendo algún palitroque o similar a modo de obstáculo, probablemente nos recuerde que debemos retroceder.
- Si veo a un perro más grande que yo al otro lado de la acera, o en la misma, y que viene hacía nosotros, lo normal es que si está bueno/a me quiera acercar. El cachorro humano ha de controlar sus miedos, en la mayoría de ocasiones, y no preocuparse sólo queremos jugar. Tienen que saber que esos tirones y esa tensión que transmiten son contraproducentes de cara al futuro, pueden generar comportamientos no deseados.
-Por último, en algún momento del paseo, soltamos la correa, para que el cachorro humano se relaje, mientras ahora sí, nosotros olfateamos por ahí y tal y tal... Y vuelta para casa, ojo, ya se que volvéis con ganas de beber, ser pacientes y recordar, que entren ellos primero, y que continúen prestándonos servicio, que además del agua, nos rellenen el cuenco de la comida, y que comenten entre ellos lo guapos que somos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)